10 de abril de 2016

Información económica (actividad, industria, comercio)

Economía del Estado de México

La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz y textil; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.
En cuanto a las actividades primarias, el Estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa; las cuales además exportan; de tuna, chícharo y maíz en grano. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa. El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el 3 lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.

Actividades económicas

Sector de actividad económica
Porcentaje de aportación al PIB estatal (2009)
Actividades primarias
1.60 %
Actividades secundarias
34.87 %
Minería
0.43 %
Construcción y Electricidad, agua y gas
7.55 %
Industrias Manufactureras
26.89 %
Actividades terciarias
63.53 %
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).
20.13 %
Transportes e Información en medios masivos
(Transportes, correos y almacenamiento)
6.95 %
Servicios financieros e inmobiliarios
(Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles)
15.65 %
Servicios educativos y médicos 
(Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social)
9.50 %
Actividades del Gobierno
4.38 %
Resto de los servicios*
(Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )
6.92 %
Total
100 %















Primeros lugares de producción a nivel nacional, en el Sector Primario





Producción Agricola

Principales productos agrícolas, 2008
Producción
% en el total nacional
Lugar nacional
Crisantemo
10 308 425 gruesas
94.5
1° de 5
Lilium
355 570 gruesas
100
1° de 1
Rosa de invernadero
5 347 625 gruesas
98.3
1° de 5
Clavel
3 353 395 gruesas
100
1° de 1
Tuna
118 386 toneladas
34.4
1° de 16
Haba verde
38 166 toneladas
60.3
1° de 11
Gladiola
1 118 362 gruesas
26.0
2° de 7
Avena forrajera
1 320 372 toneladas
12.5
3° de 24
Maíz grano
1 316 202 toneladas
6.5
3° de 31
Maíz forrajero
1 063 toneladas
11.5
3° de 25
Papa
133 807 toneladas
8.9
3° de 23
FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México.Consultar

Producción Pesquera


Principales productos pesqueros, 2008
Producción (Toneladas)
% en el total nacional
Lugar nacional
Trucha
3 713
46.6
1° de 17
Carpa
6 437
24.3
1° de 24
FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México.Consultar


Producción Pecuaria



Principales productos pecuarios, 2009
Producción (Toneladas)
% en el total nacional
Lugar nacional
Ovino (Carne en canal)
8 213
15.4
1° de 32
FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México.Consultar

Producción Forestal


Principales productos forestales, 2009
Producción (m3 rollo)
% en el total nacional
Lugar nacional
Oyamel
49 634
35.6
1° de 11
FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México.Consultar

La industria manufacturera en México

Al 2011, la industria alimentaria, de las bebidas y del tabaco así como la industria productora de maquinaria y equipo aportaron el mayor porcentaje al PIB manufacturero con 27.9 % y 26.9% respectivamente.

El Estado de México es una de las entidades más industrializadas del país. Solamente su producción manufacturera en 1999, significó el 15.9 por ciento del PIB manufacturero nacional. De esta manera, ocupó el segundo lugar en importancia, superado únicamente por el Distrito Federal que aportó el 19.0 por ciento y seguida por Nuevo León. No obstante, la industria manufacturera mexiquense ha mostrado una ligera tendencia a la baja, toda vez que, en 1988 aportó el 17.6 por ciento del PIB manufacturero del país y en 1999 el 15.9 por ciento. Sobresale la producción de productos metálicos, maquinaria y equipo que en 1999 generó el 35.4 por ciento del PIB manufacturero del Estado. Es importante observar que a nivel nacional esta industria aporta el 31.8 por ciento de la producción manufacturera. Le siguen en importancia las industrias de alimentos, bebidas y tabaco con el 21.1 por ciento y la química y derivados del petróleo con 18.0 por ciento.

Sin embargo, la producción manufacturera del Estado de México es importante en prácticamente todas sus ramas. Esta entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a su aportación a la producción del país de todas las divisiones industriales, a excepción de las industrias de la madera y sus productos así como de la minera.

De 1988 a 1999 ha aumentado la importancia de la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En contraste, el resto de las divisiones han disminuido ligeramente su aportación a la producción nacional. Destaca la contracción en la industria de la construcción. Mientras que en 1988 aportó el 13.1 por ciento del PIB del sector en el país, en 1999 lo hizo en un 10.4 por ciento.


El Estado de México también tiene vocación por las industrias de: productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico; así como por la de productos de papel, imprenta y editoriales. En 1999 estas industrias aportaron el 18.0 por ciento y 4.4 por ciento respectivamente del PIB estatal, mientras que en el país en su conjunto, su contribución es del 14.5 por ciento y 4.0 por ciento respectivamente.



Comercio

Consiste en la publicidad de los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes, conforme a la legislación para surtir efectos contra terceros.



Crecimiento del mercado mexicano de comercio de servicios

El comercio exterior actualmente presenta un acelerado crecimiento, donde, por un lado el intercambio de tecnología y conocimiento se hacen más frecuentes, y por otro la rapidez, la innovación y la capacidad de respuesta a problemas específicos son los componentes más buscados. De ahí, que el comercio de servicios encuentra el escenario propicio para crecer en importancia y desarrollarse a través de las fronteras nacionales llegando a todo tipo de economías.
El comercio de servicios permite a las empresas participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional. Gracias a la internacionalización del comercio y a la apertura a la inversión extranjera, las industrias dedicadas a la prestación de servicios legales, jurídicos, software y servicios computacionales, turismo o educación, experimentan un crecimiento continuo y estable.
El comercio de servicios en el mercado mundial, aglutina una gran diversidad de actividades que no comparten las mismas características ni finalidades que adquiere un valor preponderante, razón por lo que es necesario regularizar el intercambio comercial de servicios. Así es como, el comercio de servicios comienza a ser parte significativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de otros acuerdos regionales. Los principales servicios que intervienen en el comercio exterior son: logística y transporte, seguros, financieros, telecomunicaciones, entre otros. Además de que los servicios actúan como insumos importantes en la producción y/o desarrollo de bienes y/u otro tipo de servicios.


En las negociaciones internacionales entre empresarios cada vez es más usual encontrar los servicios comerciales y financieros que ofrecen los bancos vía internet como transferencias internacionales, créditos para exportar, cartas de crédito, etcétera. Asimismo, en el tráfico internacional, se ocupa el servicio de transporte de mercancías que se recibe de proveedores extranjeros.
Los servicios apoyan el comercio de bienes y otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existieran canales de distribución y comercialización que proveen las industrias de servicios. Los servicios de distribución son un vínculo crucial entre productores y consumidores, de manera que el desempeño de esta industria es importante para el bienestar de los consumidores.

El comercio de servicios es por lo general altamente solicitado, como en el caso de la prestación de servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y construcción, así como en la industria del turismo.
La industria de servicios contribuye al crecimiento de la economía mediante transferencia de tecnología y mejoramiento de los canales de información.
Tradicionalmente el comercio internacional de servicios se refería al uso de las telecomunicaciones, el transporte internacional y los servicios financieros. Pero hay muchos más..., así como también hay diferentes organismos que hacen su propia clasificación como el GATS, el Manual V del Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.