Economía
del Estado de México
La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz y textil; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.
En cuanto a las actividades primarias, el Estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa; las cuales además exportan; de tuna, chícharo y maíz en grano. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa. El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el 3 lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.
Actividades económicas
Sector de actividad económica
|
Porcentaje de aportación al PIB
estatal (2009)
|
Actividades primarias
|
1.60 %
|
Actividades secundarias
|
34.87 %
|
Minería
|
0.43 %
|
Construcción y Electricidad, agua y
gas
|
7.55 %
|
Industrias Manufactureras
|
26.89 %
|
Actividades terciarias
|
63.53 %
|
Comercio, restaurantes y hoteles
(Comercio,
Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas).
|
20.13 %
|
Transportes e Información en medios
masivos
(Transportes,
correos y almacenamiento)
|
6.95 %
|
Servicios financieros e
inmobiliarios
(Servicios
financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes
muebles e intangibles)
|
15.65 %
|
Servicios educativos y
médicos
(Servicios
educativos, Servicios de salud y de asistencia social)
|
9.50 %
|
Actividades del Gobierno
|
4.38 %
|
Resto de los servicios*
(Servicios
profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas,
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación,
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios
recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno )
|
6.92 %
|
Total
|
100 %
|
Primeros lugares de producción a nivel nacional, en el Sector Primario
|
FUENTE: INEGI.Perspectiva Estadística. Serie por Entidad Federativa. México.Consultar
Producción Pesquera
Producción Pecuaria
|
La industria manufacturera en México
|
El Estado de México es una de las entidades más industrializadas del país. Solamente su producción manufacturera en 1999, significó el 15.9 por ciento del PIB manufacturero nacional. De esta manera, ocupó el segundo lugar en importancia, superado únicamente por el Distrito Federal que aportó el 19.0 por ciento y seguida por Nuevo León. No obstante, la industria manufacturera mexiquense ha mostrado una ligera tendencia a la baja, toda vez que, en 1988 aportó el 17.6 por ciento del PIB manufacturero del país y en 1999 el 15.9 por ciento. Sobresale la producción de productos metálicos, maquinaria y equipo que en 1999 generó el 35.4 por ciento del PIB manufacturero del Estado. Es importante observar que a nivel nacional esta industria aporta el 31.8 por ciento de la producción manufacturera. Le siguen en importancia las industrias de alimentos, bebidas y tabaco con el 21.1 por ciento y la química y derivados del petróleo con 18.0 por ciento.
Sin embargo, la producción manufacturera del Estado de México es importante en prácticamente todas sus ramas. Esta entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto a su aportación a la producción del país de todas las divisiones industriales, a excepción de las industrias de la madera y sus productos así como de la minera.
De 1988 a 1999 ha aumentado la importancia de la industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco. En contraste, el resto de las divisiones han disminuido ligeramente su aportación a la producción nacional. Destaca la contracción en la industria de la construcción. Mientras que en 1988 aportó el 13.1 por ciento del PIB del sector en el país, en 1999 lo hizo en un 10.4 por ciento.
El Estado de México también tiene vocación por las industrias de: productos químicos, derivados del petróleo, caucho y plástico; así como por la de productos de papel, imprenta y editoriales. En 1999 estas industrias aportaron el 18.0 por ciento y 4.4 por ciento respectivamente del PIB estatal, mientras que en el país en su conjunto, su contribución es del 14.5 por ciento y 4.0 por ciento respectivamente.
Comercio
Consiste en la publicidad de los
actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes,
conforme a la legislación para surtir efectos contra terceros.
Crecimiento del mercado mexicano de comercio de
servicios
El comercio exterior actualmente
presenta un acelerado crecimiento, donde, por un lado el intercambio de
tecnología y conocimiento se hacen más frecuentes, y por otro la rapidez, la
innovación y la capacidad de respuesta a problemas específicos son los
componentes más buscados. De ahí, que el comercio de servicios encuentra el
escenario propicio para crecer en importancia y desarrollarse a través de las
fronteras nacionales llegando a todo tipo de economías.
El comercio de servicios permite a
las empresas participar en una de las industrias con mayor potencialidad y
crecimiento en el mercado internacional. Gracias a la internacionalización del
comercio y a la apertura a la inversión extranjera, las industrias dedicadas a
la prestación de servicios legales, jurídicos, software y servicios
computacionales, turismo o educación, experimentan un crecimiento continuo y
estable.
El comercio de servicios en el
mercado mundial, aglutina una gran diversidad de actividades que no comparten
las mismas características ni finalidades que adquiere un valor preponderante,
razón por lo que es necesario regularizar el intercambio comercial de
servicios. Así es como, el comercio de servicios comienza a ser parte
significativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de otros acuerdos
regionales. Los principales servicios que intervienen en el comercio exterior son:
logística y transporte, seguros, financieros, telecomunicaciones, entre otros.
Además de que los servicios actúan como insumos importantes en la producción
y/o desarrollo de bienes y/u otro tipo de servicios.
En las negociaciones internacionales
entre empresarios cada vez es más usual encontrar los servicios comerciales y
financieros que ofrecen los bancos vía internet como transferencias
internacionales, créditos para exportar, cartas de crédito, etcétera. Asimismo,
en el tráfico internacional, se ocupa el servicio de transporte de mercancías
que se recibe de proveedores extranjeros.
Los servicios apoyan el comercio de
bienes y otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no
existieran canales de distribución y comercialización que proveen las
industrias de servicios. Los servicios de distribución son un vínculo crucial
entre productores y consumidores, de manera que el desempeño de esta industria
es importante para el bienestar de los consumidores.
El comercio de servicios es por lo
general altamente solicitado, como en el caso de la prestación de servicios de
arquitectura, ingeniería, consultoría y construcción, así como en la industria
del turismo.
La industria de servicios contribuye
al crecimiento de la economía mediante transferencia de tecnología y
mejoramiento de los canales de información.
Tradicionalmente el comercio
internacional de servicios se refería al uso de las telecomunicaciones, el
transporte internacional y los servicios financieros. Pero hay muchos más...,
así como también hay diferentes organismos que hacen su propia clasificación
como el GATS, el Manual V del Fondo Monetario Internacional y la Organización
de las Naciones Unidas.